Informe sobre la tragedia "Medea"


La antigua Grecia fue realmente novedosa y controversial con las ideas que allí se desarrollaban, no solo en el ámbito científico sino el social también. En ese entonces fue cuando se mostraron los primeros pasos hacia una figura femenina fuerte e independiente. De hecho cuatro de los doce grandes dioses griegos eran mujeres y entre ellas representaban conceptos hasta el momento alejado a lo femenino como la sabiduría (Atenea) y la caza (Artemisa). La tragedia “Medea”  no es la excepción ya que ella cumple un rol sumamente inteligente y batallador pero que, al mismo tiempo, posee características de una mujer tradicional, sumamente emocional y materna.
            En primer lugar, Medea, mientras estaba con Jasón, mantiene un apego al modelo clásico, en el que cuidaba a sus hijos y respondía en su totalidad a su esposo. Hasta que este cometiendo el error humano, la abandona por el poder y dinero que, Glauce, hija de Creonte, rey de Corinto, podía ofrecerle. Luego de esto Medea pasa por un proceso de realización que acaba en un plan de venganza hacia su antiguo amado, esto empieza a notarse cuando la Nodriza que cuida de sus hijos les advierte: “Cuanto antes a casa corred y allí entrad, no acercaos y mucho cuidado tened con el fiero talante y atroz natural de su mente cruel.” Aquí ella saca a la luz el lado poderoso y temible de su ama.
En el acto siguiente vemos una escena más poderosa aun donde se destaca más el poder que ella posee. Durante la conversación con Creonte, este manifiesta miedo ante su figura y hasta desconfianza: “Temo (…) que irrogues a mi hija algún perjuicio que irremediable sea (…) eres hábil y en toda clase de mal perita y te afliges privada del lecho de tu esposo.” Aquí vemos como ella representa una amenaza para el y su familia y la desconfianza encima es mayor gracias a que es una reconocida hechicera y ni siquiera es de su misma patria.
A la hora de cometer los asesinatos aplica a los dos modelos presentados al terminar la vida de Creonte y Glause con veneno, muerte asociada históricamente al género femenino al ser más sutil, más limpio y menos violenta. “Acaban de matar tus drogas a la joven princesa y a Creonte, padre que la engendro.”- Remarca el mensajero a Medea. En cambio, a sus hijos los mata en una forma mucho más brutal y sádica al perseguirlos y ensartarlos hasta la muerte “… Que a tus hijos osaste con la espada atacar”- Reclama Jasón a Medea.
Para concluir, Medea posee por momentos un rol femenino clásico como cuando Jasón la abandona o cuando duda de asesinar a sus hijos metiéndose en el rol de madre pero al final su personalidad y actitud poderosa prevalece poniendo la venganza como motor principal de sus acciones. Además demuestra una Inteligencia superior y una habilidad magistral para manipular gente como lo hizo con Creonte y Jasón con la máscara social que utiliza.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Aunque todavía hay algunos errores ("Glauce" se escribe con "c", por ejemplo) está mejor

    ResponderEliminar
  3. Sin subir el ensayo sobre La visita...

    ResponderEliminar
  4. Sin subir el ensayo sobre la novela de Stevenson y Mary Railly.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ensayo Comparativo: "El sur" y "La noche boca arriba"

trabajo de geografia sobre volcanes