Entrevista a Dario Ricardo Leal, Farmaceutico

Testimonios de un farmacéutico
Una entrevista a Darío Ricardo Leal, un farmacéutico quilmeño que cuenta su historia y su visión de la profesión  



Por: Tomas Uriel Bousiguez
Darío Ricardo Leal (48), nacido en Avellaneda, Buenos Aires en 1966, tiene como profesión la de farmacéutico comercial. Actualmente tiene un negocio propio en Quilmes y dos hijos, Juan Manuel (12) y Francisco (8).
¿Cuándo decidiste empezar a estudiar Farmacia? ¿Por qué?
Decidí empezar a estudiar farmacia cuando nació mi primer hijo, Juan Manuel. Yo en ese momento trabajaba como ingeniero civil pero la crisis del 2001 me cerró las puertas para seguir trabajando y entonces me ofrecieron  la oportunidad de manejar una farmacia ya que la persona que la manejaba se iba a retirar. Y acepte manejarla para lo que tuve que empezar a estudiar la carrera a los 36 años, condición  obligatoria para manejar una farmacia ya que tiene que haber  un director técnico en cada una, y termine a los 42 años en 2008.
¿Crees que haber estudiado ingeniería te a ayudado en tu profesión?
No ya que son dos cosas muy distintas, por un lado me  ayudo en el hecho de estudiar ya que tenía experiencia en ello y me resultaba más fácil, pero por el lado de la carrera en si no me ayudo en nada. También tienen algunas materias básicas en común pero fuera de eso nada más.
¿Volverías a estudiar Farmacia?
Sí, me gusto como carrera y me gusta como profesión, la recomiendo como una salida laboral ya que hacen falta farmacéuticos en el país. Y también aprendes muchas ramas como la atención al cliente, el manejo de un laboratorio, la organización de los productos y como trabajar con compañeros.
¿Podrías ampliar las otras actividades que nombraste que no sean el comercio?
Algunos farmacéuticos se dedican a la industria o sea que fabrica los medicamentos en los laboratorios y supervisa que se haga correctamente. Otros trabajan en droguerías que son las proveedoras de las farmacias más pequeñas y controlan su calidad, su vencimiento y los mantienen en buen estado. Otros trabajan en hospitales dándole a los pacientes los medicamentos recetados por el médico y distribuyéndolos todos los días.

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la profesión?
La ventaja es poder trabajar cómodo, con poca gente y en mi caso en un negocio propio donde podes tomar tus propias decisiones y tener una cierta libertad. Y las desventajas son los posibles desfasajes de pagos ya que a veces las obras sociales no pagan en tiempo y forma y generan un bache financiero que se tiene que cubrir. Y también está la cantidad de tiempo que se le dedica al trabajo, desde las horas extra hasta los días de guardia.

Hoy vimos como las profesiones no siempre llegan eligiéndolas sino que también llegan cuando uno las necesita, como en el caso de Dario Ricardo Leal un farmacéutico argentino que se vio condicionado por su propio país.



Comentarios

  1. Bien, Tomás, aunque todavía faltan algunos acentos. Además, no había que publicar el audio completo sino que había que recortar un fragmento en Audacity y luego publicarla junto con la entrevista a manera de destacado.
    Corregir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ensayo Comparativo: "El sur" y "La noche boca arriba"

Informe sobre la tragedia "Medea"